El controlador Sysmac-NJ supervisa la línea de producción en tiempo real

Omron y Honda abren un mundo nuevo de posibilidades de diagnóstico

Las capacidades revolucionarias del nuevo controlador Sysmac-NJ de Omron, diseñado estratégicamente y optimizado para ejecutarse en un protocolo de comunicación EtherCAT de alta velocidad, lo convierten en un factor de cambio en todos los tipos de operaciones de fabricación. Recientemente, un ejecutivo de Honda trabajó con Omron en un concepto revolucionario para expandir aún más la capacidades del NJ, un esfuerzo que el ejecutivo cree que transformará absolutamente la manera en que los fabricantes realizan el mantenimiento predictivo y preventivo.

Recientemente, un ejecutivo de Honda trabajó con Omron en un concepto revolucionario para expandir aún más la capacidades del NJ, un esfuerzo que el ejecutivo cree que transformará absolutamente la manera en que los fabricantes realizan el mantenimiento predictivo y preventivo.


Cuando el equipo de Omron me presentó por primera vez su nueva tecnología NJ, quedé muy impresionado con sus capacidades y potencial”, comentó Hugo Beltran, ingeniero en jefe asociado de los servicios de Honda en Norteamérica. “De hecho, no creo que alguien se haya ni siquiera acercado a lo que son capaces de hacer”.


Al ver la velocidad de procesamiento y las comunicaciones en tiempo real del sistema, Beltran se preguntó si podría usar el sistema para ayudarlo con uno de sus principales desafíos operacionales: fabricar automóviles más rápido y de manera menos costosa con la detección anticipada y posterior corrección de las fallas en componentes que puedan causar tiempos de inactividad inesperados.


“Actualmente, trabajamos manualmente para reducir la amenaza de las fallas en la línea de producción mediante el monitoreo de variables, como el torque y la velocidad, a fin de crear una perspectiva periódica, que generalmente ocurre cada mes”, explicó. “Esto representa una ayuda, pero no da muchos detalles sobre lo que pasa durante el resto de los 29 días”.

Honda_420x300.jpg

Debido a que los cambios en estas variables o las relaciones entre ellas podrían apuntar a una falla inminente y costosa en un componente crítico, Beltran se preguntó si el sistema Sysmac NJ de Omron podría ayudar a Honda a monitorear estas variables operacionales y otras similares de manera precisa, continua y en tiempo real.


Lo anterior ayudaría a Honda a predecir cuándo podría fallar un componente, y así cambiarlo como manera preventiva bajo condiciones controladas durante un mantenimiento regular en vez de esperar por una falla catastrófica. Además, también ayudaría a diagnosticar rápidamente la fuente de la falla cuando esta se produzca, de esta forma las reparaciones se podrían realizar de manera más rápida.

La mejora de estas métricas claves, el Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF) y el Tiempo Medio Para Reparar (TMPR), ayudarían de manera considerable a Honda para reducir los costosos tiempos de inactividad.


Omron respondió rápidamente al desafío

“Esto se hizo para ayudar a Honda a reducir sus TMPR aún más. Sus trabajadores ya no tienen que buscar el manual cuando hay que realizar una reparación, todo lo que necesitan está en la interfaz de usuario, lo que permite dejar todo en funcionamiento de manera más rápida”, señaló Sayre.

Después de probar la tecnología, Beltran está muy entusiasmado por aplicarla en una línea de producción avanzada de motores Honda en los próximos meses.

“Omron ha sido un socio estratégico clave para nosotros”, señaló Beltran. “Puedo decir que ningún otro proveedor de automatización se acerca a los resultados y al nivel de capacidad que hemos experimentado. Creo que Sysmac NJ transformará absolutamente la manera de realizar el mantenimiento predictivo en la industria”.

Omron, un socio estratégico internacional de los servicios de Honda en Norteamérica por más de 30 años, respondió rápidamente al desafío. El equipo de Omron programó satisfactoriamente las capacidades personalizables de diagnóstico avanzado al sistema Sysmac NJ de Honda, que incluye un monitoreo de variables en tiempo real, como la velocidad, el torque, la vibración, la temperatura del motor, la velocidad de los ventiladores y las condiciones del condensador en el servomotor para monitorear el estado de la vida útil (EOL, por su sigla en inglés).
“Este tipo de información operacional en tiempo real solía estar escondida y pasar desapercibida. La potencia del sistema Sysmac permite que la información salga a la luz y se use de manera efectiva para ayudar a los operadores a reducir los tiempos de inactividad y aumentar la productividad en la línea de producción”,
explicó Michael Sayre, gerente de ventas de Omron, quien ha sido el contacto principal de Beltran para lograr este esfuerzo.


Sayre se percató que los usuarios pueden establecer límites altos y bajos, y programar alarmas de advertencia, o incluso detenciones automáticas de la línea de producción completa, cuando una variable o la proporción de la variable alcancen un punto preseleccionado. Además, Sayre mencionó que Omron se dio la oportunidad de agregar procedimientos de reparación paso a paso al sistema de Honda, e hizo que estas instrucciones se pudieran ver fácilmente en una pantalla.

Productos que se utilizan en esta solución